Propuesta
campamento
Red
Estudiantil de Secundaria
“A
Estudiar”
Presentación:
Somos jóvenes y estudiantes
de colegios del área metropolitana de Bucaramanga, obligados a recibir una
formación orientada a satisfacer las demandas del sector productivo
(empresarial privado), sufrimos graves falencias frente a nuestras garantías
para el acceso y permanencia dentro del proceso educativo, vemos unas serias
contradicciones en el modelo educativo actual, nuestras políticas son impuestas
por organismos internacionales, en nuestro entorno es cotidiana la violencia y
la represión permanente, se niega nuestro libre desarrollo de la personalidad y
es cotidiana la ausencia de participación en la toma de decisiones que inciden
en nuestros destinos.
Nos articulamos alrededor de
la construcción de una propuesta alternativa de educación y nueva sociedad,
aportamos nuestra fuerza rebelde, lucha solidaria y digna rabia.
Buscamos la construcción de
poder estudiantil para aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo
en el que no se vea nuestra educación como un mercado y los estudiantes una
mercancía, Buscamos una nueva educación al servicio de la nación y del pueblo.
Objetivo General:
·
Encontrarnos para compartir preguntas y
respuestas, unir esfuerzos, experiencias y voluntades por la reconstrucción del
tejido social, al tiempo que nos cualificamos en la lucha por la organización y
movilización de los estudiantes de secundaria.
Objetivos Específicos:
·
Incentivar un espacio de formación política,
contextualizando lo educativo en el marco de nuestra sociedad.
·
Construir una identidad política tomando como
principios la dinámica de movilización de nuestro pueblo, sus experiencias,
luchas y esperanzas.
·
Diseñar un plan de trabajo que permita el
despliegue de nuestro potencial por la toma de conciencia de nuestros derechos
e históricas reivindicaciones.
Temática:
Día
1 – sábado 2 de Octubre.
1:
IDENTIDAD COMUNERA
( 8:00 – 9:30 am)
Objetivo:
Reconocer de dónde venimos, el momento en el que nos encontramos y la
estrategia para la conquista del mañana.
Indicador:
Descubrir la historia oculta que alimente nuestra esencia libertaria y nos
permite empuñar la esperanza con más arraigo.
2:
MOVIMIENTOS SOCIALES Y NUEVO SUJETO HISTORICO.
(9:30-11:00 am)
Objetivo:
Reconocer las realidades y retos centrales de la lucha política por el cambio
en el contexto actual.
Indicador:
Hacen uso de los conceptos de sujeto, movimiento, programa, articulación,
instrumentos en un escenario de movimiento de secundaria.
3:
UNIDAD NACIONAL: EL NUEVO FRENTE NACIONAL.
(11:00- 12:30 am)
Objetivo:
Identificar los proyectos centrales de desarrollo de la política del régimen
actual colombiano y la manera como pueden incidir en la situación de país.
Indicador:
Describen posibles escenarios políticos de futuro del país y la región en el
marco del plan visión Colombia 2010-2019 y el plan decenal de educación
contrastándolo con el proyecto de nación que convoca a construir la minga de
resistencia social y comunitaria.
Almuerzo
4:
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y SUS REALIDADES.
(2:00- 4:00 pm)
Objetivo:
Examinar los problemas centrales de la educación colombiana y las realidades
más significativas del sector educativo colombiano.
Indicador:
Ubican las problemáticas más sentidas de la sociedad colombiana en torno a la
educación y se hace referencia a los modelos educativos en Latinoamérica.
5:
NUESTRA PROPUESTA POLITICA.
(4:00- 6:00 pm)
Objetivo:
Sintetizar unos planteamientos colectivos sobre la educación y la región para
proponer a la sociedad alternativas de cambio y construcción de futuro.
Indicador:
Redactan y corrigen unos puntos de la cartilla de la Red “ A ESTUDIAR”
Integración cultural
alrededor de la fogata, cuentero, música y mística.
Día
2 – Domingo 3 de Octubre.
6:
CONSTRUCCION DE MANDATO ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
(8:00- 12:00 m)
Objetivo: Elaborar
un mandato partiendo de nuestra cotidiana realidad al mismo tiempo que
aportamos a la construcción del mandato de mandatos que dibujara y pintara el
proyecto de nuevo país.
Indicador: Partiendo
del mandato de estudiantes comuneros 200 años, identificar colectivamente las
apuestas políticas a caminar en la lucha por un nuevo modelo educativo y una
nueva sociedad, construida desde el sentir de los pueblos.